jueves, 29 de octubre de 2009

A UN MARTIR PATEPLUMA.


Soy Mateo, soy Peñol…

A Mateo Antonio Leiva
Lider Lenca en Resistencia
Asesinado viernes 2 Octubre 2009

¡ Oh venado aparecido!
¡ Oh nahual, que me abandonas!
Deja que tapisque la milpa
por ultima vez
permite que aporque mi frijolar,
abrazar por ultima vez
a mis hijos
a mi esposa
y despedirme de mi aldea.

Soy Mateo de Canculunco
Nieto de Tencoa,
hijo de Yojoa,
Soy estirpe Lenca,
descendiente de la diosa Ulua
y Jicatuyo.
Soy Venado
Guerrero de Agua y tierra
Soy milpa, piel de tusa,
Corazón de Maíz.

Palabra en estuco
Códice olvidado
Escalinata,
Venado camino al Cielo jaguar.
Sombras engullendo mi nahual.

Lucha de dioses
Escupitajos violando doncellas
Jícaras pariendo guerreros
Tambores, danza, mascarones, incienso
Obsidiana, sacrificios, fuego purificador.

Sangre, alimento de dioses
Sol que germina, enredadera
de esperanza
que crece entre alas de colibrí.

Soy Mateo, soy Peñol,
Resistencia indígena
Provisión de amor
Miel, agua y flechas.

Soy Mateo de Tencoa
Venado Camino al cielo jaguar
Ya no puedo tapiscar mi milpa,
Ni abrazar mis retoños.

Ya no creo en el dialogo de piedras,
Ni en los que ofrecen espejos
por nuestro oro,
Ni promesas por nuestro voto.



Marlon R. Rodríguez
Tencoa, Santa Barbara

No hay comentarios:

Publicar un comentario