domingo, 11 de octubre de 2009

Casi olvidados malditos bastardos


MALDITOS BASTARDOS.
Ficha Técnica:
Dirección: Quentin Tarantino Guión: Quentin Tarantino Reparto: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Kruger, Daniel Brühl, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Jacky Ido, B.J. Novak, Omar Doom Fotografía: Robert Richardson Montaje: Sally Menke Música: Varios Arte: David Wasco Productores: Lawrence Bender, Christoph Fisser, Henning Monfelter Productores ejecutivos: Bob y Harvey Weinstein Productora: A Band Apart, The Weinstein Company


Otra película de la segunda guerra mundial, esta vez dirigida por el célebre Quentin Tarantino. En términos generales los primeros dos capítulos sumamente entretenidos, nos comprometen a seguir viendo la película, un villano inolvidable, casi durante toda la película, al final traicionado por su egolatría (o por su director/guionista) que lo hace pasar de un genio de la maldad a un ingenuo, en cuestión de segundos…no quiero ver a Lecter en esta situación.
La trama se basa en la historia de una joven judía que sobrevive a la matanza de su familia y como las vueltas del destino la llevan a encontrarse con el verdugo. Los Malditos bastardos se quedan en eso, casi olvidados Malditos Bastardos, comidos literalmente por el antagonistas y para rematar opacados por la joven judía que tiene su mismo propósito, acabar con los nazis.
Se nota la afición de Tarantino por el cine, intenta mezclar elementos de la propaganda Nazi relatando un poco sobre la importancia que Hitler le daba a sus campañas mediáticas.
Muy tenue en el sentido emocional, poca exigencia para sus personajes y por ende para sus actores. La fotografía muy buena, la música buena, muy al estilo Tarantino, con esa sensación de deja vú que imprime la banda sonora. La historia algo sosa pero relativamente entretenida, contada a capítulos como ya es costumbre en los filmes de Mr.T. El mejor trabajo de Tarantino: NUNCA, una buena película: NO.
Tratándose de Tarantino seguro y será taquillera, lo cual no está mal pero se aleja de lo relevante como acostumbrados nos tiene el Sr. Kill Bill.
Puntuación: 6 de 10

2 comentarios:

  1. (Hice una prueba porque ya había hecho un comentario y no salió publicado: ¡maldito blogspot!)


    Opino igual: una película olvidable. Tiene buenos momentos: humorosos, sangrientos, buenas escenas de diálogo, en fin: tarantinescos. Sin embargo, son factores que no aportan a una fórmula satisfactoria.

    Me gustó el final tipo Metrópolis (Fritz Lang) y "las escenas de mesa". Creo que la película se entiende mejor dentro del contexto de la filmografía de Tarantino. Es decir: los personajes, la música, las situaciones pertecen al universo de Tarantino, pero dentro de este álbum de escenas parecen intrascendentes.

    Lo que me pareció interesante fue el elemento pseudohistórico. De esa forma, la película es una catarsis cinematográfica, en donde lo simbólico (Hitler, judíos, la guerra buena) es encarnado; quitándole a los judíos su rol de víctima, ensangrentando las acciones de los aliados, etc. Es la venganza deseada, que sólo el arte puede dar. Tarantino nos tira la bola ética... ahora, discutamos.

    ResponderEliminar
  2. gracias fernando. es evidente que tarantino nos tiene de alguna manera acostumbrados a rumiar sus personajes, sus escenas... pero en esta ocasion la pelicula como bien lo dijiste es completamente "olvidable". humaniza un poco a los judios y a los aliados,como bien pudo ocurrir, magnificado por el arte que se queda en una venganza deseada, en un romper de craneos que "es como ir al cine".

    ResponderEliminar